domingo, 31 de marzo de 2013


los sentidos

objetivos y competencias

  •         Facilitar el reconocimiento de los órganos de los sentidos por parte de cada uno de los niños. 
  • ·         Identificar las funciones de cada uno de los órganos de los sentidos.
  • ·         Proporcionar en él niño una adecuada discriminación visual, olfativa, táctil, gustativa y auditiva.


contenidos:
los sentidos

Tus sentidos son las partes de tu cuerpo que te indican lo que pasa a tu alrededor.
Ves con tus ojos, oyes con tus oídos, sientes con tu piel, saboreas con tu lengua, y hueles con tu nariz. Los sentidos trabajan junto con el cerebro para que puedas saber lo que sucede afuera de tu cuerpo.


¿Quiénes controlan mis sentidos?

El control central de todos tus sentidos: tacto, vista, gusto oído, olfato; es tu cerebro. Por ejemplo, tus ojos captan la luz, pero es tu cerebro que realmente le da forma a lo que estás viendo. Muchas veces el cerebro es comparado con una computadora, pero no es así, él es mucho más inteligente.

SENTIDO DEL TACTO.

Tú puedes sentir un pellizco, una tela de terciopelo, las gotas frías de lluvia, y el pelo de un gatito. Sin darte cuenta, utilizas el sentido del tacto en casi todo lo que haces.

El sentido del tacto también puede protegerte, puede advertir cuándo hay peligro de quemarte o de lastimarte.

Sentido de la Vista.

La vista proporciona más datos del mundo que cualquier otro de los sentidos: el oído, el olfato, el tacto o el gusto.
Los ojos envían fotografías al cerebro a cada instante mientras están almacenadas en tu memoria. La mayoría de las cosas que conoces las aprendiste a través de la vista.

SENTIDO DEL GUSTO
.

El cerebro y la lengua trabajan juntos para ayudarte a saborear los alimentos.
La lengua está cubierta por pequeños "pocitos". Estos pocitos contienen papilas gustativas, que son los órganos del gusto, en la boca hay miles de estas papilas gustativas.

¿Cuántos gustos diferentes puedo saborear?

Tu lengua puede diferenciar cuatro gustos sin la ayuda de la nariz: dulce, ácido, salado y amargo.
La mayoría de los sabores de los alimentos son combinaciones de estos gustos. Las papilas gustativas trabajan juntas para ayudarte a reconocer estos gustos combinados.

¿Qué le da gusto a los alimentos?

El sabor, el olor, la temperatura y la textura de un alimento se combinan para darle un gusto especial.
Para reconocer un sabor y hacer que lo disfrutes, el cerebro necesita información proveniente de tu nariz y tu lengua.

SENTIDO DEL OÍR.

Cuando se produce un sonido, el oído externo u oreja, transporta las ondas sonoras al conducto auditivo. Es este sentido el que nos permite percibir cada sonido que se da a nuestro alrededor, tales como la música, la naturaleza, ruidos y  los diferentes lenguajes tanto animal como de los humanos.

SENTIDO DEL OLFATO.

La nariz puede actuar como un gran detective. Cuando la información que te dan los ojos y los oídos no es suficiente, la nariz puede darte pistas para resolver el caso.

A veces el sentido del olfato puede ayudarte a reconocer el peligro. El olor feo de los alimentos en mal estado evita que los comas y te sientas mal. En definitiva es este el sentido que nos permite percibir los diferentes olores que vienen del exterior ya sean agradables o desagradables (perfumes, comida, etc.) 

medios TECNOLÓGICOS:

  • ·         Computador.
  • ·         Video Beam.
  • ·         Grabadora.
  • ·         Internet.

              
actividades:


PRIMERA SESIÓN (Explicación)
  • ·      MAPA MENTAL

·        
    SEGUNDA SESIÓN (Retroalimentación)

·         IMÁGENES O FICHAS DE RETROALIMENTACIÓN









TERCERA SESIÓN (Recreación de los contenidos)
  • ·         VIDEO-CANCIÓN





JUEGOS DIDÁCTICOS ON LINE:





EVALUACIÓN

Se realizara una evaluación cualitativa y constante teniendo en cuenta las capacidades y desarrollo de habilidades de cada uno de los niños.



2 comentarios: